watercolour, gradient, painting technique

El rol de la psicología en procesos de selección de misioneros

Introducción

cpinto_foto_small

Históricamente el proceso de selección del personal misionero se realizó a través de una entrevista a la persona o pareja recomendada por su iglesia o por algún conocido de la misión. En esta etapa el proceso era mayormente personal, lo cual proveía cierta garantía de involucrar al candidato a misiones que se llegaba a conocer a través de las entrevistas realizadas o porque era conocido por alguien que lo había recomendado.

Antes de leer este articulo queremos indicarle que debido a su longitud lo hemos dividido en 2 páginas más. El link para continuar leyendo esta en el borde inferior. Para descargar este artículo en formato  PDF por favor de un clic aquí. Para leerlo como en un libro digital de un clic aquí. El rol de la psicología en procesos de selección de misioneros

En la actualidad las agencias misioneras han desarrollado el proceso de selección y cuidado del personal misionero involucrando diversas herramientas de apoyo, para así garantizar la efectividad de esta tarea. Por ejemplo, se ha diseñado e implementado un departamento de selección y cuidado de personal misionero con profesionales especializados. En algunos casos son misioneros ya jubilados acompañados por consejeros, pastores y en otros casos se contrata los servicios de consultoría de psicólogos clínicos con experiencia en el área misiológica.

La razón del uso de la psicología en procesos de selección y cuidado pastoral obedece a varias razones:

1) Las misiones encontraron en su inicio que un 20 a 50% de misioneros aceptados dejaron el trabajo misionero o cambiaron de misión porque consideraron que se habían equivocado o porque encontraron problemas inesperados e insuperables en el campo misionero.
2) El trabajo misionero es ahora más complejo y profesionalizado, provocando que los candidatos sean profesionales, gente joven que espera un proceso de selección y trato más gerencial y menos espiritualizado.
3) Las misiones desean realizar un mejor trabajo de selección y por tal razón han incorporado otras herramientas en el proceso, como la administración de pruebas psicológicas a modo de complemento.

Personalmente, como cristiano y profesional en psicología, considero que el uso de pruebas psicológicas en el proceso de selección y el uso de la psicología en el cuidado del personal misionero debe de entenderse como una herramienta de ayuda, mas no como la opinión última del proceso de selección. Recordemos que el llamado viene del Dios soberano y es Él quien convierte una debilidad humana en una potencialidad en la persona restaurada para la extensión de su Reino.
La psicología como ciencia posee una verdad científica que es parte de la gracia común pero como cristianos reconocemos que Dios se revela en forma particular a través de su gracia especial. La gracia restauradora de Dios no puede ser limitada por una hipótesis psicológica.
En este sentido la psicología es de mucha ayuda pero la confirmación que Dios da a través de su gracia especial y de su VERDAD o revelación Divina va mas allá de cualquier «verdad científica». A su vez, el mandato cultural dado por Dios a Adán y Eva es el de administrar toda la creación (Gen. 1. 28), lo cual incluye las ciencias que deben ser usadas para el bienestar de la humanidad. Dios tiene el don de crear de la nada (Gen. 1.1) y al crear al ser humano a imagen y semejanza (Gen. 1.26) otorgó a las personas la capacidad de crear o descubrir lo creado por Dios.
La psicología y teología han mantenido una relación de confianza y desconfianza en su desarrollo histórico. Al inicio la psicología expresó su interés por estudiar el espíritu del ser humano (psique = significa en griego – espíritu o aliento) pero luego en el siglo 19 con la secularización de la psicología ésta se separa de la teología y filosofía y asume el interés de estudiar la mente, la personalidad y el comportamiento humano.
El nuevo campo de la psicología como ciencia se orienta a medir y predecir el comportamiento humano, los procesos mentales, cognitivos y afectivos abandonando el interés inicial por ser catalogada como subjetiva.

En la actualidad la psicología se define como la ciencia que busca entender, predecir, y controlar la conducta humana. En vez de basarse en la revelación Divina, la psicología plantea usar un método «científico» que le permite medir, cuantificar, y así predecir el comportamiento humano. Por el contrario, la teología estudia la naturaleza de Dios , sus leyes y su creación basándose en la revelación especial y usando la hermenéutica como método.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *